Sección: Elecciones

Elecciones 2019

Nación prohibirá por decreto las colectoras y candidaturas múltiples

La norma, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, retoma parte de la reforma política que está frenada en el Congreso

Nación prohibirá por decreto las colectoras y candidaturas múltiples

El gobierno Nacional prohibirá por decreto las denominadas listas colectoras, las candidaturas múltiples y otros artilugios políticos que suelen hacer los partidos para sumar votos en las elecciones.

La norma retoma el espíritu de una parte del proyecto de reforma política que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero nunca logró el consenso necesario para convertirse en ley en el Senado. Esa iniciativa perdió estado parlamentario este año, por eso -argumentan en la Casa Rosada- se recurrirá a un decreto.

El texto había logrado en la Cámara Baja el respaldo de todo el arco político, excepto el kirchnerismo y la izquierda. Fue votada por Cambiemos, el Frente Renovador, el bloque Justicialista, el GEN y el Socialismo, entre otros espacios. De ese dato se toma el gobierno nacional para asegurar que hay un amplio consenso para eliminar de este tipo de maniobras electorales que pueden confundir y distorsionar la voluntad del elector.

Sin embargo, en términos prácticos tendrá consecuencias que modificarán el tablero de la oposición. Por ejemplo, con este decreto se desarticula la posibilidad de un acuerdo entre Alternativa Federal y el kirchnerismo para presentar boletas con el mismo candidato a gobernador bonaerense.

Las colectoras no están previstas en la Constitución ni en la ley electoral. Forman parte de una suerte de vacío que la ex Presidente Cristina Kirchner intentó eliminar en 2011 con un decreto que las avalaba. Sin embargo, hubo dirigentes del oficialismo que se beneficiaron con este mecanismo. Por ejemplo, en 2015 hubo 9 listas distintas que llevaron como candidato a gobernador de Jujuy al radical Gerardo Morales.

El caso de las candidaturas múltiples es habitual en los partidos más chicos, que proponen en sus boletas a un mismo dirigente para diversos cargos.

Desde que Mauricio Macri llegó al poder, en diversas oportunidades expresó su rechazo a este tipo de maniobras. Su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se expresó en el mismo sentido. Ahora, ante la imposibilidad de avanzar en el Congreso, instruyó al secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, a avanzar con la confección del decreto.

"No existen argumentos jurídicos o políticos serios a favor de mantener la práctica de las colectoras. Es evidente que esta decisión constituye un avance significativo para la calidad del proceso electoral", argumentaron fuentes oficiales consultadas por Infobae, quienes negaron que la decisión esté vinculada a una cuestión de coyuntura particular.

Para que sea operativa en todo el país, las provincias deberán adherir a la norma una vez que sea oficializada. Todavía hay tiempo: el 15 de mayo es el límite que tiene el gobierno nacional para publicar el decreto de convocatoria a elecciones.  Se descuenta que los gobernadores de Cambiemos lo harán inmediatamente y que los opositores opondrán resistencia.

Fuente: Infobae