Sección: Elecciones

Atención

Juntos por el Cambio terminó con 20 años de peronismo en San Juan

Marcelo Orrego derrotó a Rubén Uñac y se quedó con la gobernación

Juntos por el Cambio terminó con 20 años de peronismo en San Juan

Juntos por el Cambio dio el batacazo en las elecciones de San Juan y se hizo con la gobernación provincial derrotando al oficialismo encabezado por el senador Rubén Uñac, el hermano del actual gobernador Sergio Uñac. El Partido Justicialista sufrió así su primera derrota en un comicios general en más de 20 años de gobierno, cuando llegó al poder de la mano de José Luis Gioja en 2003.

El abogado y diputado nacional Marcelo Orrego ganó con comodidad su interna dentro del frente Unidos por San Juan (JXC) y sacó, él sólo, más votos que sus principales competidores juntos. En la provincia rige el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane una competencia interna. Es decir una suerte de PASO y elecciones generales al mismo tiempo.

Pasadas las 22 horas del domingo, con el 96,66% de las mesas escrutadas Orrego sumaba un total de 205.584 votos, que sumados a los de sus competidores dentro de la interna ascendían a un total de 213.011, lo que representa el 51.20% del total de los votos. El Frente San Juan por todos, integrado por las subagrupaciones de Uñac y Gioja, quedó en segundo con un total de 185.762, el 44.19% de los votos.

Para el oficialismo la derrota fue doblemente dura porque además de perder a nivel general perdió su interna. Dentro de la agrupación San Juan por todos, la subagrupación San Juan Vuelve, encabezada por el diputado Gioja, obtenía 114.599 votos sobre los de 71.163 que obtenía la lista de Uñac. La disputa entre ambos tendrá un capítulo más en las PASO de agosto, cuando el actual gobernador compita con el hermano de su antecesor, Juan Carlos Gioja, en la interna de Unión por la Patria con sus precandidaturas a senador nacional.

Si bien en la previa se sabía que las elecciones iban a ser ajustadas, el resultado generó sorpresa entre propios y extraños porque en las elecciones del pasado 14 de mayo, la fuerza de Uñac había ganado en 14 de los 19 municipios y 23 de las 36 bancas de diputados provinciales. Esto será sin duda el primer desafío que deberá afrontar Orrego que comenzará a gobernar sin mayoría parlamentaria.

En cuanto a la participación del electorado, que fue uno de los interrogantes ante la intromisión de la Corte Suprema en la provincia que prohibió la candidatura de Sergio Uñac y obligó a desdoblar las elecciones, la participación en urnas estuvo 5 puntos por debajo de las elecciones del mes pasado. Este domingo votó el 70.55% del padrón.