Sección: Elecciones

Atención

Elecciones en Santa Fe: Juntos por el Cambio le dio una paliza al PJ, y Larreta se considera el ganador dentro de la interna

El candidato impulsado por el Jefe de Gobierno porteño obtuvo una victoria contundente sobre la candidata de Patricia Bullrich

Elecciones en Santa Fe: Juntos por el Cambio le dio una paliza al PJ, y Larreta se considera el ganador dentro de la interna

Con el 98,22% de las mesas escrutadas, Maximiliano Pullaro ganó con amplitud la interna en la provincia de Santa Fe con el 51,64%, frente a Carolina Losada, que obtuvo el 34,19% y Mónica Fein, con el 14,17%. Los tres precandidatos suman el 63,10% de los votos. Marcelo Lewandoswki, se ubica en tercer lugar, con el 17,86%, y el PJ suma 27,88% en una elección que complica el posicionamiento del oficialismo para las elecciones de septiembre.

Para Juntos por el Cambio, el resultado de la interna en Santa Fe es el último mano a mano entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Ambos precandidatos presidenciales viajaron a Santa Fe para capitalizar el resultado, pero también buscarán evitar que las divisiones que se proyectan irreconciliables entre Losada y Pullaro no se espejen en las elecciones nacionales. El temor es que el que pierda no termine acompañando al ganador.

La provincia de Santa Fe es el tercer distrito electoral del país, con 2.811.328 electores habilitados, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba. En eso radica que las internas, tanto del oficialismo como de la oposición, cobren relevancia.

Sin embargo, como viene sucediendo en otras provincias que ya acudieron a las urnas, la baja participación fue una característica de estas PASO. Poco más del 53% del padrón fue a votar este domingo.

Losada y Pullaro, un mano a mano que Bullrich y Larreta quieren capitalizar

Tras los batacazos en San Luis y San Juan, en Juntos por el Cambio crece la confianza en que podrán destronar al peronismo del poder en la provincia de Santa Fe. La estrategia es similar: conformó una coalición amplia, a la que sumó incluso al socialismo, mientras que el oficialismo llegará dividido. Pero para saber si dará el mismo resultado, primero debían definir este domingo en la PASO la fórmula que quedará en carrera.

Por el momento, es Pullaro quien picó en punta, pero con un resultado ajustado, por lo que entre los halcones creen que no está todo dicho y que tienen chances de dar la pelea. Mientras Losada lleva el sello de Bullrich, Pullaro cuenta con el apoyo de Rodríguez Larreta.

Hasta ahora el ganador de la pulseada entre Rodríguez Larreta y Bullrich es el alcalde porteño, que anotó como propios los triunfos de Claudio Poggi, en San Luis, y de Marcelo Orrego, en San Juan, y, aunque representó al peronismo cordobés, celebró también la elección de Martín Llaryora, con vistas a sostener su idea de ampliar la coalición nacional y sumar a Juan Schiaretti. Ahora, celebra con Pullaro.

El mayor problema que enfrenta Juntos por el Cambio en Santa Fe es la resistencia de Losada a acompañar a Pullaro si resulta el ganador de la PASO, porque mantiene diferencias “éticas y morales”, dijo. Y el temor es que lo mismo se transpole a la interna nacional.

El peronismo llegó a las PASO dividido y Lewandoswki pelea el tercer lugar

Contrario a lo que intentó en las nacionales, el peronismo llegó dividido a las PASO santafesinas. Este domingo compitieron cuatro fórmulas y la que encabezó Marcelo Lewandoswki es la que gana la interna frente a la fórmula liderada por el camporista Marcos Cléri y Alejandra Obeid, como vice; a la Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, que irá con Leticia Qagliaro, y la de Leandro Busatto, de La Corriente, acompañado por Alejandra Gómez Sáenz.

Previo a las PASO, en el oficialismo local reconocían que la de este domingo iba a ser una elección compleja. Finalmente, el candidato de Perotti quedó tercero, detrás de Losada y Pullaro. Y el voto en blanco, que sumo 118.059 sufragios, ocupa el cuarto lugar.

El PJ en conjunto sumó el 27,93% de los votos y se ubica segundo como fuerza política, con una diferencia de más de 35 puntos con Juntos por el Cambio, en donde aseguran que el resultado es irremontable de acá a septiembre.

El oficialismo, con el 27,93% de los votos, enfrenta un escenario complejo para las elecciones generales y queda en las puertas de perder otra provincia clave.