Sección: Elecciones

Elecciones 2021

Avanzan las elecciones en Salta: así será el protocolo a cumplir en las escuelas

El Tribunal Electoral definió el protocolo que se llevará adelante.

Avanzan las elecciones en Salta: así será el protocolo a cumplir en las escuelas

El Tribunal Electoral de Salta definió cómo será el protocolo que se llevará adelante en Salta de cara a las elecciones legislativas generales que se realizarán el 4 de julio. 

En primer lugar se destaca que el ingreso a las escuelas se hará por una puerta, y la salida por otra.

Las mesas electorales deberán estar dispuestas respetando la distancia mínima de dos (2) metros entre personas y ubicadas en lugares con adecuada ventilación.

Cada mesa recibirá un kit sanitario compuesto por: - Diez (10) barbijos para las autoridades de mesa que deberán cambiarse cada cuatro (4) horas. - Dispenser por un litro con sanitizante. - Pack por 600 (seiscientos) guantes de polietileno para autoridades de mesa y electores.

Antes y después de manipular materiales de uso común, las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores deberán desinfectarse las manos.

El uso de tapaboca o barbijo es obligatorio.

Los fiscales partidarios deberán usar necesariamente tapabocas o barbijos, llevar bolígrafo propio y, mantener el distanciamiento social de dos (2) metros.

Se ubicará en las escuelas cartelería indicativa de las medidas de prevención adoptadas y protocolos de actuación en caso de síntomas.

Los registros electorales de cada mesa se colocarán en lugares visibles para facilitar la consulta ciudadana, que deberá guardar distancia para evitar aglomeraciones. Los veedores judiciales ayudarán a las personas a identificar sus mesas de sufragio.

El elector recibirá un par de guantes descartables los que deberá usar obligatoriamente para la confección de su boleta en la máquina de votación. Una vez firmado el padrón, el presidente de mesa colocará la constancia de sufragio con autoadhesivo extraído del padrón sobre la mesa, para que el elector lo recoja.

PERSONAL RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

 En cada establecimiento se designarán al menos dos (2) encargados sanitarios que serán los responsables del control de la temperatura corporal en los ingresos y la sanitización periódica del interior de los locales de votación.

 Las Autoridades de Mesa, Responsables de Establecimiento, Veedores Judiciales y Asistentes Técnicos, sin perjuicio de las funciones que le son propias, deberán cuidar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas, especialmente las relativas al distanciamiento social, uso de barbijo o tapabocas y el orden de las filas.