Por fuera de las estructuras nacionales, una pecera rica para captar voluntades es la de los provincialismos. Dentro de ese perfil, hay varios mandatarios: Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta). Otros son Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), quienes ya no cuentan con el paraguas de Juntos por el Cambio (JxC).
De ese pelotón, el salteño Sáenz podría anotarse. Aunque tiene formación peronista, está alejado del universo K y maneja un vínculo autónomo con la Casa Rosada. Además, sus canales con Llaryora y con su vecino Sadir son fluidos.
Los diputados que le responden integran el bloque Innovación Federal, que nuclea a legisladores de distintos partidos y provincias con un espíritu similar al del nuevo bloque de gobernadores. "No descartamos que Salta se sume en algún momento. Nosotros ya veníamos haciendo estos planteos, estamos en la misma línea de pensamiento", comentaron en despachos norteños.
El mandatario está al frente de una gran coalición donde conviven desde dirigentes justicialistas hasta libertarios díscolos, pasando por conservadores, del PRO e independientes. La complejidad de ese entramado podría demorar definiciones. En la sala de mando aclaran que no quieren posicionarse por oposición "ni a Milei ni a los K".