El Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino determinó un triunfo por 3-0 para el Aurinegro, que se enfrentará por la vuelta ante el Lobo jujeño el próximo domingo 2 de noviembre a las 16 horas.
Este lunes, el Tribunal de Disciplina de la AFA resolvió el asunto pendiente tras la suspensión por el escándalo ocurrido entre Gimnasia de Jujuy y Deportivo Madryn, por el Reducido de la Primera Nacional. A través de un informe, el ente organizador del fútbol argentino decretó una victoria por 3-0 para el Aurinegro y reveló las amenazas contra el árbitro Lucas Comesaña.
El documento presentado por el referí inicia con un detalle de que el cuarto árbitro le informó al personal de seguridad que el alcanza pelotas y menor de edad, Tobías Leandro Veloz, no podía estar "dentro del campo" por haberle dicho a Comesaña: "Hijo de puta, la concha de tu madre". Después del final del primer tiempo, el equipo arbitral se dirigió a su vestuario correspondiente y el juez comenta que se arrojaban proyectiles desde la platea, mientras se escuchaban insultos y amenazas.
Luego, el secretario del Lobo jujeño, Leandro Meyer, ingresó a la habitación y sin permiso previo y "de manera amenazante", dijo: "Hicimos una denuncia por discriminación infantil, que la denuncia ya está en la fiscalía al cuarto árbitro. Salgan a dirigir bien porque de acá no se van, los meto a los cuatro presos y los dejo tres días detenidos en Jujuy".
Además, Comesaña develó que el inspector de AFA, Gustavo Licursi, le expresó que el presidente del Lobo, Walter Morales, insultó al juez toda la primera mitad, "realizando ademanes de protesta y gestos, contra cada decisión arbitral y cuando hace el gol Gimnasia, grita a viva voz: 'Le hicimos el gol a Madryn y a los árbitros' acompañado de más insultos".
Después, Morales se disculpó con el árbitro por la conducta de Meyer y alegó que la renuncia del mismo iba a quedar a disposición del equipo arbitral. Allí, comenzó un ida y vuelta entre ellos que culminó con la frase "está es mí cancha, es mi vestuario, yo estoy donde quiero", del mandatario, después de que el referí lo haya invitado a retirarse del vestuario.
"Prácticamente no dormí", le confesó Comesaña a TyC Sports. "Es la primera vez que me sucede este episodio. La amenaza fue hacia los cuatro (jueces). Primero hacia el cuarto, después a todos, y puntualmente al cuarto y a mí", agregó. El primer tiempo había terminado en victoria parcial de Gimnasia por 1-0, aunque no le habían cobrado un penal clarísimo por una mano de Diego Crego dentro del área y el juez había expulsado a Matías Noble, sobre el cierre del acto.
Las decisiones arbitrales calentaron el ambiente, que derivó en el escándalo ocurrido el pasado 19 de octubre. Tras el fallo, la eliminatoria le queda de cara a Deportivo Madryn con un 3-0 a favor a falta de la vuelta, que se llevará a cabo este domingo 2 de noviembre, en el estadio Abel Sastre.
El fallo del Tribunal de Disciplina de la AFA tras el escandaloso Gimnasia de Jujuy vs. Deportivo Madryn
Por todo lo expuesto, el TRIBUNAL DE DISCIPLINA DEPORTIVA DE LA AFA RESUELVE:
1°) Aplicar al Club Gimnasia y Esgrima (Jujuy) una multa de 2500 v.e. Art. 12, inc. 3, apartado a) del Código Disciplinario.
2°) Tener por perdido el encuentro a favor del Club Deportivo Madryn, con el marcador reglamentario de 0-3, en los términos del artículo 15.1 del Código Disciplinario.
3°) Atento la mención en el informe arbitral del señores Walter Morales y Leandro Meyer, en sus calidades de Presidente y Secretario del Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy corresponde correr traslado por el plazo de cinco (5) días a fin de que efectúen los descargos correspondientes.

