Este miércoles asumieron los concejales electos en las elecciones provinciales del pasado 14 de mayo. Más allá de la alegría de muchos, la novedad estuvo en la presencia del destituido concejal libertario Pablo Emanuel López, quien ahora asume a una banca por cuatro años
López está imputado por ejercer violencia física, psicológica y económica en perjuicio de su pareja.
Hace unos meses López fue denunciado por su expareja por hechos que habrían ocurrido entre 2019 y 2025 con audios que generaron un escándalo y que lo llevaron a presentar la renuncia aunque le fue rechazada para dejar un antecedente institucional.
La causa contra López está a cargo del fiscal penal 4 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Esteban Martearena, quien le atribuyó la comisión de lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género en dos hechos, privación ilegítima de la libertad agravada también en dos hechos, y concusión.
La investigación se originó a partir de la denuncia presentada por su ex pareja, también militante libertaria y electa convencional municipal para la reforma de la Carta Orgánica en representación de LLA, quien aseguró que los episodios de violencia se repitieron de manera sistemática a lo largo de varios años, desde 2019 hasta 2025. La mujer relató situaciones de agresiones físicas, psicológicas, económicas y sexuales, tanto en el plano personal como en el laboral, ya que existía además un vínculo de trabajo con el acusado.
La denuncia desató un escándalo en julio pasado y en agosto, el Concejo Deliberante decidió apartarlo del cargo y, desde entonces se anticipaba que se volvía a jurar se podría avanzar con una inhablitación moral.
*Con texto de Aries Online
