Sección: Comparativas

Comparativa

Sólo cuatro medios informaron sobre los docentes wichi encadenados en Plazoleta IV Siglos

Exigen designaciones para ser auxiliares bilingües en las escuelas de sus propias comunidades.

Foto de Nuevo Diario Web
Foto de Nuevo Diario Web

En Plazoleta IV Siglos se lleva adelante una manifestación de docentes wichi del norte de Salta que solicitan designaciones para ser auxiliares bilingües en las escuelas de sus propias comunidades.

Ellos se encuentran encadenados y piden a las autoridades provinciales una pronta solución.

En este marco, resulta llamativo que sólo 4 medios digitales de la provincia informan sobre el tema, mientras que los demás lo esquivan.

Qué opinan al respecto...

  • Los tienen esperando desde 2012

    Diario El Tribuno en su versión web cuenta que los docentes esperan la designación desde el 2012, pero que siempre les dijeron que no habían fondos para que inicien su trabajo en las escuelas de la zona.

  • Destacan las cifras de analfabetismo

    La Gaceta Salta también envió a sus periodistas al lugar, quiénes dialogaron con los docentes y reflejaron el inconveniente en la página. En su artículo cuentan que la situación es alarmante si se toma en cuenta un informe reciente del Observatorio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) que revela que las comunidades originarias de Salta tienen una de las tasas más altas de analfabetismo en el país.

  • Trasfondo político

    FM Noticias refleja el conflicto y va más a fondo. En la entrevista con los docentes cuentan lo que ocurre en la comunidad en periodo de elecciones, y cómo algunos de los jefes de la comunidad se aprovechan de la situación.

  • Los docentes no se van

    Nuevo Diario Web también refleja el malestar de los docentes. En su nota destacan el diálogo que mantuvieron con los docentes: "Estoy encadenada y nos quedaremos hasta obtener una respuesta. De aquí no nos movemos hasta que nos vayamos con la designación desde el Ministerio de Educación" manifestó Enriqueta Espinoza.

Éstos son los únicos medios digitales que reflejaron esta manifestación, por lo menos hasta la hora de elaboración del informe que fue pasadas las 19.