Sección: Comparativas

Debate

¿Qué quieren hacer los diputados con el voto electrónico?

El presidente de la Cámara de Diputados puso el tema en agenda, y ya fueron varios los legisladores que se pronunciaron al respecto. Acá te contamos que dijeron

¿Qué quieren hacer los diputados con el voto electrónico?

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, instaló en la agenda de sus pares la discusión por el voto papel o electrónico para la próxima contienda electoral, y de inmediato los legisladores salieron a dar su opinión al respecto.

A continuación Salta Comparativa te acerca algunas posturas de los diputados.

Qué opinan al respecto...

  • Pide no esconderse en el voto electrónico

    Manuel Santiago Godoy dijo por Aries FM que la implementación del voto papel permitirá al electorado identificar de mejor manera en qué línea política se encuentra el candidato. Según explica Godoy, el reclamo considera necesario “identificar” a los candidatos en lo que es una elección tan importante, en la cual el voto debe tener su correlato, es decir que no termine en diputados nacionales, sino que se pueda elegir también gobernador, legisladores provinciales.

    “Que la gente corte donde quiera, pero no que haya dos sistemas electorales en un día. No es mi propuesta. Es lo que está en discusión y lo que la gente quiere”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja salteña.

  • "Regresar al voto papel sería un retroceso"

    El diputado por el PRO, Martín De Los Ríos, habló con nuestra producción e indicó que le resulta curioso que los mismos que impulsaron con bombos y platillos el voto electrónico, pidan ahora cambiar de sistema. “Me huele a un análisis no santo detrás de esto” manifestó.

    Además agregó que a su entender se trata de una discusión sin sentido, y que no lleva a nada, cuando los legisladores deberían dedicarse a resolver los problemas de la gente.

  • “Cambiar el sistema de voto a pocos meses de las elecciones puede ser riesgoso”

    Por su parte Guillermo Martinelli del bloque Un Cambio Para Salta dijo a nuestro medio que está abierto a cualquier discusión. Sin embargo advirtió: “Hace poco tiempo, antes de las últimas elecciones se modificaron las leyes y modificaron mecanismos, que si bien hicieron que las elecciones sean más transparentes, también las hacen más costosas”.

    También señaló: “Estamos al borde de las elecciones y cambiar el sistema de voto es riesgoso para los partidos políticos”.

  • Del Pla asegura que quieren volver al régimen del fraude y de punteros

    El legislador por el PO, Claudio Del Plá, dijo que quienes impulsan este cambio buscan “volver a la peor variante del régimen de fraude y punteros”.

    En este sentido pidió que de instalarse el tema deben hacerlo con una discusión previa donde se garantice que durante los comicios no haya problemas con el robo de boletas.

    “El voto electrónico puede tener defectos, pero lo que se propone es acomodar todo en función a la camarilla gobernante” finalizó.