Sección: Comparativas

Comparativa

¿Qué hicieron los principales precandidatos a intendente de Salta este año?

Cada uno de los precandidatos lleva adelante una función legislativa o administrativa. Acá te contamos cuál fue su performance durante el 2019

¿Qué hicieron los principales precandidatos a intendente de Salta este año?

La carrera por el Sillón de Moldes comenzó, y son muchos los apellidos que se anotaron para suceder a Gustavo Sáenz en la ciudad de Salta.

Si bien existen muchos precandidatos, acá te contamos que hicieron, en sus diferentes actividades, durante el año en curso.

Qué opinan al respecto...

  • Bettina más preocupada en las pajitas

    No tuvo proyectos significativos durante el 2019. La hija del senador Juan Carlos Romero, se destacó por proponer, junto a otros legisladores, la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional de Derechos del Paciente. Esta iniciativa pasó al Senado tras ser aprobada por unanimidad en Diputados.

    Es importante destacar que otro de los proyectos de Romero, que ya recibió media sanción, busca eliminar el uso de sorbetes plásticos de un solo uso en todo el territorio salteño.

  • Sin ruido

    Su performance durante el 2019 tampoco fue significativa. Entre los proyectos discutidos se encuentra el que establecía la restricción a candidaturas políticas y ejercer la función pública a quienes figuren en el registro de deudores alimentarios.

    Otro proyecto que lo tuvo como protagonista, y que le fue muy mal, fue el que proponía modificar el artículo 36 de la Ley 7.103 referente a la designación de los miembros de la Auditoría General de la Provincia. Esta iniciativa fue rechazada por unanimidad porque se superponía con la Constitución Provincial.

  • Se preocupa en la bicis

    Si la actividad de los legisladores provinciales fue pobre, la de los legisladores nacionales fue peor. El caso de Martín Grande es claro. Durante este 2019 presentó cuatro proyectos de ley: Uno pedía modificar el artículo 42, de la ley 24449, sobre el adelantamiento vehicular a una bicicleta.

    Por otro lado, y fiel a su postura anti aborto, pedía instituir el 8 de agosto como “Día Nacional de Acción por las dos vidas”.

  • Muy poca tarea

    La tarea de David Leiva también fue bastante pobre. Si uno estudia su participación en los proyectos de este último año se da con que el joven solo figura como acompañante en varios proyectos, en su mayoría, proyectos de declaración, como por ejemplo en el que buscan declarar de interés municipal el X Congreso Argentino de Medicina y Cuidados Paliativos, a realizarse los días 30, 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre del presente año.

    Quizás lo más importante estuvo relacionado a un proyecto que busca modificar la Ordenanza N° 15.521, Ordenanza Tributaria Anual en lo referente a exceptuar de los valores establecidos para puestos de vendedores de diarios y revistas en la vía pública.

  • Estaba desaparecido

    Quilodrán es otra de las personas de las que tampoco se habló mucho. Estaba prácticamente desaparecido de la escena pública, realizando trabajo de militancia. Es difícil encontrar artículos periodísticos de él a no se que sean opiniones sobre la gestión de Nación.

    Su último recuerdo público en Salta está relacionado a su gestión al frente de laUnidad Ejecutora de Rutas de Salta. Paso poco glorioso.

  • No renuncia a su cargo

    La tarea de Lucio Paz Posse es diferente a la de otros candidatos. Ocurre que el joven cuenta con la estructura de Aguas del Norte para mostrar su cara, y de alguna manera adueñarse de las obras que se realizan en Salta Capital. Obviamente no se puede medir su performance porque no sería con la misma vara.

    Quizás lo más llamativo de este funcionario, es que confirmó que no renunciará a su función pública, sino que se tomará una licencia para llevar adelante la campaña. Esto lo hizo en dialogo con el programa El Acople.

Es cierto que existen muchos otros candidatos que se postulan para la intendencia, pero para este informe se optó por contar lo que sucede con aquellos que, o son los que mejor miden según las encuestas a las que accedemos, o cuentan con un poderoso aparato para posicionarse.