Sección: Comparativas

Comparativa

Qué dijeron los candidatos en el segundo debate

Pasó el segundo debate presidencial, y en Salta Comparativa te mostramos cuáles fueron las declaraciones más importantes de los candidatos

Qué dijeron los candidatos en el segundo debate

Este domingo tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el segundo debate presidencial. En el mismo no hubo cruces importantes, pero al estilo Salta Comparativa, te mostramos un resumen de las palabras más importantes de cada uno de los candidatos. 

 

Qué opinan al respecto...

  • Las palabras de Macri

    Empleo, Producción e infraestructura: "Se generó empleo, pero informal"

    En primer lugar, el actual presidente evidenció el estancamiento que hubo en Argentina entre 2011 y 2015 en términos de generación de empleo. En este sentido, desarrolló que en su gestión se crearon nuevos puestos de trabajo, aunque reconoció que fueron en la informalidad (sin aporten ni obra social).

    A su vez, expuso que "saliendo de la incertidumbre política, el país va a volver a crecer". En sus dos minutos, habló sobre el crecimiento que hubo en el sector energético: "si esto hicimos en 4 años, imagínense lo que haremos después".

    En relación a la infraestructura, Macri dijo que hicieron "el plan de infraestructura más grande de los últimos 65 años", haciendo especial mención en la "matriz de corrupción" que había en el gobierno anterior.

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: "Es indignante escucharlos hablar de pobreza"

    "La única ideal que tuvieron es ocultarla"

    "En 2007 Alberto Fernández interviene el INDEC y en 2014 escribe una columna de opinión donde le dijo a la ex presidenta que era indignante la pobreza"

    "Nosotros nos ocupamos de la pobreza, por eso la empezamos a medir y ocupándonos llegamos a la pobreza más baja en diciembre de 2017"

    "2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas. Siglo XXI y seguimos planteando la necesidad de cloacas"

    Calidad Institucional y Rol del Estado: Acusó al kirchnerismo

    Acusó al kirchnerismo de blandir la idea de "federalismo" después de "prepotear con el látigo y la chequera a propios y ajenos".

    El mandatario afirmó que "no somos iguales, creen que pueden empardarse" con el gobierno de Cambiemos, pero aseveró que "el autoritarismo destruye la posibilidad de crecer".

    El jefe de Estado también que "lo único que reconoce Alberto Fernández de nuestro gobierno fue haber normalizado el INDEC y la paradoja es que él firmó el decreto interviniendo" ese ente.

    "A partir de ahí se falsearon las estadísticas y ahí empezó la mentira, eso es mentir. Hay que manejarse con la verdad", sostuvo Macri y agregóque "al kirchnerismo no le molesta la corrupción" y destacó que "esta semana quedó claro que Alberto Fernández y el kirchnerismo son lo mismo".

  • Las palabras de Nicolás Del Caño

    Empleo, Producción e infraestructura: "Una salida de fondo"

    El candidato del Frente de Izquierda Unidad también comenzó con los datos de desempleo, "más de 2 millones de desempleados y siguen las recetas de siempre". En este sentido, hizo mención al intento fallido de votar la Reforma Laboral en el pasado y el rechazo popular que generó.

    En este punto, denunció que este tipo de reformas también tienen el voto de las "burocracias sindicales que firman convenios a la baja".

    En términos de propuestas, pidió una salida de fondo que se puede resumir en: repartir horas de trabajo, obra publica para garantizar derechos y la nacionalización de la banca para que "no se la lleven los mismos de siempre".

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: Contra la contaminación ambiental 

    "El pacto de saqueo y contaminación de recursos, de saqueo de nuestros bienes naturales"

    "Las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos"

    "En el gobierno anterior se vetó la Ley de Glaciares"

    "Este gobierno apenas asumió le sacó las retenciones a las mineras"

    "Queremos terminar con este modelo de saqueo y contaminación y creemos necesario avanzar en una transformación energética"

    Calidad Institucional: Contra las medidas de Macri

    Nicolás del Caño dijo que el presidente Macri habla de transparencia cuando "durante su gobierno se dictó un decreto para salvar a su familia de pagar la deuda que tenían con el Estado de cuando manejaban el correo y evadían impuestos".

    También acusó al mandatario de haber vetado "las únicas leyes que dictó el Congreso en favor de los trabajadores, como fueron la que prohibían los despidos y la que limitaban las tarifas", sostuvo.

  • Las palabras de Espert

    Empleo, Producción e infraestructura: "Eliminar la indemnización por despido"

    El candidato de Despertar comenzó denunciando que "las leyes laborales de argentina no han servido para mejorar la situación de los trabajadores". Arremetió contra los sindicalistas y elaboró la propuesta de "eliminar las indemnizaciones por despidos y poner subsidos por desempleo".

    Esto permitiría que las empresas contraten trabajadores sin miedo de "fundirse ante el despido de un empleado". En el mismo sentido hablo de "descentralizar la negociación colectiva", lo que permitiría la negociación individual.

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: Apuntó sobre la pobreza

    "El promedio de la pobreza en los últimos 30 años ha sido muy estable. Casi un tercio de los argentinos estuvo bajo la línea de la pobreza"

    "Es fácil identificar dónde está el problema"

    "El sistema jubilatorio en Argentina es una estafa. Pretendemos pagar el 82% móvil pero tenemos dos activos por jubilado cuando se necesitan cuatro" 

    "Necesitamos reformular por completo el sistema previsional"

    Calidad Institucional: Pide eliminar la coparticipación federal

    José Luis Espert dijo que ningún gobernador "paga el costo político de subir el gasto público", y propuso en ese sentido "eliminar" la coparticipación federal de impuestos, para que cada provincia "gaste en función de lo que recauda".

  • Las palabras de Gómez Centurión

    Empleo, Producción e infraestructura: "El gran empleador no puede ser el Estado"

    El candidato del Frente Nos comenzó con la falsa contraposición que se da en el actual contexto de polarización, entre "quienes santifican al estado y quienes santifican al mercado", cuando ambos proponen un "estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más chica".

    En este sentido, exclamó que "el gran empleador no debe ser estado" sino que hay que "generar condiciones para que la producción se desarrolle", aunque no especificó cómo lo harían.

    Lo que si propuesto fue la reforma laboral, con pasantías para los jóvenes e incentivos para los productores. En relación a la infraestructura focalizó en la importancia de desarrollar aquella que esta relacionada con las exportaciones.

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: Contra las recetas pasadas

    "Desarrollo Social debía hacer crecer la sociedad"

    "Si seguimos aplicando las recetas fracasadas del pasado vamos a llegar exactamente al mismo resultado"

    "Cómo puede ser que en Argentina haya generaciones enteras que no conozcan el valor del trabajo"

    Calidad Institucional: Contra la corrupción e inhabilitación de por vida 

    Juan José Gómez Centurión dijo que los "políticos corruptos deben estar inhabilitados de por vida y no pueden ir al Congreso para usar fueros".

    Tras criticar a Cristina Kirchner y Miguel Ángel Pichetto, el candidato prometió "dejar de pagar semejante gasto público"; que la oficina anticorrupción sea "conducida por la oposición", y "controlar el sistema nacional de inteligencia, hoy inepto y desprofesionalizado".

  • Las palabras de Lavagna

    Empleo, Producción e infraestructura: "Se debe crecer"

    El candidato de Consenso Federal hablo de los desafíos que plantean estos ejes de la economía real y la importancia de ser sinceros. "No hay solución posible en el marco de la crisis actual, con 8 años de estancamiento y 2 de caída" en relación al PBI.

    En este sentido, propuso un programa de empleo para absorber puestos de trabajo y la necesidad de crecer económicamente para poder traer la estabiliad tan deseada. También menciono políticas especificas para las pymes, "que permitan bajar los costos de contratación", además de "programas de formación para jóvenes y ninis".

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: Mejorar la articulación entre salud, educación y trabajo

    "Los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con el reparto de planes"

    "Es algo distinto, integración social. Pasa por el trípode de educación, salud y trabajo"

    "Cuidado con acostumbrarnos a la pobreza, de que solo se manejan dos o tres puntos para abajo. Debe implicar una política integral"

    Calidad Institucional: Propone el federalismo

    Lavagna sostuvo que "nada más lejos del federalismo que la expansión del conurbano bonaerense" y de los conurbanos de las grandes ciudades del país que "prestan servicios deficientes" en materia de salud, saneamiento o basura, que, a su juicio, reclaman "un replanteo territorial del país para cambiar alguno de los estímulos".

    "Esta situación hunde a las economías regionales. También planteo una nueva ley de coparticipación, y respecto de una mayor calidad institucional, debe ejercerse un mayor control por parte del Parlamento y de la Justicia sobre los presidentes", opinó el candidato.

  • Las palabras de Fernández

    Empleo, Producción e infraestructura: "Se uberizó la economía argentina"

    El candidato del Frente de Todos comenzó su exposición hablando del desempleo y como el actual gobierno "uberizó la economía argentina", bajo el lema del emprendedurismo. En este sentio, habló de como con el monotributo el empleador se quita obligaciones y el trabajador pierde derechos.

    De esta forma, exclamó "el trabajo registrado es la mejor garantía de paz social". También hizo foco en la caída de la actividad económica, el cierre de pymes y el bajo uso de la capacidad instalada.

    El trabajo registrado es la mejor garantía de paz social. Para que el trabajo vuelva vamos a poner en marcha a las pymes. #DebateAr2019

    Sobre la infraestructura hablo sobre como se desarrollo en las gobernaciones amigas de Cambiemos pero que no se logro extender hacia "el interior del país" y que esta situación profundiza la desigualdad existente.

    En términos de propuestas, menciono la importancia de desdolarizar las tarifas. Algo que "solo beneficio el bolsillo de sus amigos" dijo Alberto hacia el actual presidente.

    Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda: Contra la pobreza que deja Macri

    "Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres"

    "Hay tres millones y medio de argnetinos que cayeron en la indigencia"

    "El presidente llegó para llegar al punto de la pobreza cero y mintió, la pobreza la multiplicó"

    "Vamos a cuidar nuestros bosques y vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de manera sustensable"

    "Vamos a crear un ministerio de Vivienda"

    "Este gobierno pasó todos los límites"

    Calidad Institucional: Señaló los errores de Macri

    El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, advirtió que el mandatario Mauricio Macri "se ocupó de exigirle a los dueños de medios que sigan encubriendo todos sus errores".

    Fernández expresó sobre Macri: "Está preocupado por cómo le irá a la prensa conmigo. Durante la campaña me ocupé de que todos los que me reclamaban una entrevista pudieran entrevistarme".