Sección: Comparativas

Comparativa

Mejor no hablar de ciertas cosas: el caso Cerveza Salta

En una nueva comparativa, te mostramos cómo la pauta publicitaria puede inferir en la libertad de informar

Mejor no hablar de ciertas cosas: el caso Cerveza Salta

Durante el mediodía de este martes se produjo un hecho preocupante en la ciudad de Salta. En la planta productora de Cerveza Salta, ubicada a metros del parque 20 de Febrero, y del hospital Materno Infantil, se registró la caída de amoníaco, por lo que el edificio tuvo que ser evacuado. 

En el lugar trabajaron bomberos, miembros de equipos de salud, y otros profesionales, que lograron controlar la situación. 

Sin embargo, en esta oportunidad no apuntaremos a lo ocurrido en sí, sino al tratamiento que dieron los medios locales al tema, y a todo el contexto. Una empresa, una fábrica industrial, que ya no debería estar instalada en el éjido urbano de la ciudad, y que sin lugar a dudas, debería trasladarse al Parque Industrial. 

Acá te mostramos cómo algunos medios decidieron minimizar el tema.

Qué opinan al respecto...

  • Una obviedad su silencio

    Informate Salta decidió ignorar el tema, y realmente la decisión editorial no debe sorprender. Troka SRL, es la empresa que lleva adelante este portal digital, pero también los encargados de manejar los hilos comunicacionales de varias empresas e instituciones. 

    En este caso, Troka maneja toda la comunicación de Cerveza Salta, y por ende, una simple publicación de lo ocurrido, o tratar el tema a fondo, sería una acción que los perjudicaría.

    Por eso, para ellos, mejor no hablar de ciertas cosas

  • Acá nada pasó

    Diario El Tribuno, al menos en su versión digital, tomó la decisión de imitar a grupo Troka, e ignorar el tema. 

    No se observa en su sitio alguna noticia referida al tema, o al menos a las repercusiones. 

     

  • Hasta ahí nomas

    FM Profesional informó sobre el tema, pero desde este medio decidieron contar solo lo ocurrido y no llegar a fondo cómo otras veces, o con otras publicaciones. 

    ¿intereses en juego?

Lo ocurrido con el caso Cerveza Salta evidencia la fragilidad de la comunicación salteña. Una pauta, que puede llegar a ser insignificante en ciertos casos, obliga a ciertos medios a ignorar temas de importancia en la comunidad.

Claro está, la culpa puede ser compartida, por un lado entre el medio que decide aceptar esas reglas del juego, por otro lado la responsabilidad recae sobre quienes imponen esas condiciones, en este caso grupo Troka, que son prisioneros de sus propias palabras y acciones.