Sección: Comparativas

Comparativa

Marchas “provida” y por la Memoria: mirá cómo las diferenciaron los medios salteños

Al estilo de Salta Comparativa realizamos un análisis del modo en el que el los medios salteños abordaron las dos marchas. Algunos se olvidaron de la Memoria.

Marchas “provida” y por la Memoria: mirá cómo las diferenciaron los medios salteños

Durante el fin de semana se vivieron dos acontecimientos callejeros que sin lugar a dudas fueron de los más signficantes de los últimos meses.

El pasado sábado, en todo el país, se realizaron marchas “provida” y en contra del aborto. En un contexto de divisiones en todo el país el abordaje de los medios de comunicación no puede pasar desapercibido.

Por otra parte, el domingo se cumplió un nuevo aniversario del inicio del gobierno de facto en nuestro país. En este marco también se dieron marchas y manifestaciones en todo el país bajo el lema “Nunca Más”.

Ahora bien, desde Salta Comparativa realizamos un análisis al modo en el que los medios salteños se refirieron a los dos acontecimientos, y cómo los diferenciaron.

Qué opinan al respecto...

  • Prestaron más atención a la marcha "provida"

    “Cientos de salteños marcharon a favor de las dos vidas y por los derechos del niño por nacer”. Con este título la página web del diario de mayor tirada en la provincia dio a conocer la movilización “próvida”.

    Posteriormente sacaron otros artículos donde indican que “salteños marcharon contra el aborto” e indicaron que eran miles de personas. Cabe mencionar que realizaron transmisiones en vivo a través de las redes sociales.

    Al otro día, la marcha por la memoria recibió el siguiente titular: “Por primera vez, las organizaciones de derechos humanos marcharon juntas en Salta”. Tras unas horas publicaron otro artículo donde señalaban “Las organizaciones de DDHH volvieron a tomar la plaza 9 de Julio”.

    En esta vez no transmitieron en vivo, pero si hicieron una galería de fotografías.

  • No cubrieron la marcha de Derechos Humanos

    Informate Salta realizó una cobertura que comprendió la presencia de periodistas en la marcha y la publicación de un artículo con una galería de fotografías. El título de esa nota fue: “Los salteños marcharon para decirle ‘No al aborto’”.

    Durante el domingo no cubrieron la marcha de las organizaciones de Derechos Humanos. Sin embargo en su portal se puede observar que publicaron artículos sobre el tema. Uno tomado de un medio nacional, y el segundo fue una gran producción de la periodista Noelia Pandolfi que comprendió testimonios de hijos de desaparecidos.

  • Se olvidaron de la memoria

    Lo de El Intra Salta resulta un poco llamativo, la cobertura de la marcha contra el aborto fue muy buena. Un periodista en el lugar, muy buenas imágenes, y artículos en su página web. El principal se realizó bajo el título: “Multitudinaria marcha provida en la capital”

    Sin embargo la marcha por la Memoria no tuvo cobertura, al menos en Salta. No hay galería de imágenes, y tampoco un artículo que haga mención a la marcha que se realizó en la provincia.

  • Sin involucrarse

    FM Profesional realizó una cobertura sin periodista en el lugar de los hechos. Durante el sábado emitieron un artículo bajo el título: “Salta marchó por la vida” en el que contaban los detalles de la movilización.

    En tanto, el domingo su página web también contuvo notas que hacían alusión a la manifestación. Éstas eran dos, la primera señalaba las manifestaciones en Buenos Aires, mientras que la segunda fue levantada de diario El Tribuno.

  • Solo menciones

    Aries FM tuvo la misma línea que el medio anterior. Simplemente informaron desde sus páginas sin la presencia de periodistas en las marchas. El sábado su artículo sobre el tema llevó el título: “Salteños en contra del aborto marcharon por el centro”.

    El domingo el titular fue: “Organizaciones sociales marchan por el centro en el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia”.

  • Otros que "no tienen Memoria"

    Qué Pasa Salta realizó una muy buena cobertura el día sábado. Realizaron transmisión en vivo a través de las redes sociales y sus artículos en su página presentaron una mirada diferente con detalles y entrevistas exclusivas.

    Sin embargo, el domingo se olvidaron se la marcha por la Memoria, y no realizaron cobertura. Todos los artículos de ese día eran de orden nacional, pero nunca se mencionó a lo que ocurría en Salta.

  • Con la memoria "tardía"

    Nuevo Diario de Salta solo hizo mención a las marchas con dos artículos, pero con una particularidad. El primero fue el día sábado donde indicaban: “Marcharán hoy en defensa de las dos vidas y en contra del aborto legal”.

    En tanto el domingo no se hizo mención a nada. No se publicó nada al respecto del Día de la Memoria. Recién este lunes publicaron un artículo bajo el título: “Alumnos del “Tomás Cabrera” realizarán un acto conmemorativo.

Cómo se observa, muchos medios apuntaron sus cañones a la cobertura de la marcha provida y en contra del aborto. Fueron muy pocos, y acá van las felicitaciones, para Informate Salta que al menos realizó una entrega especial, y de muy buena forma, por la fecha.