Sección: Comparativas

Comparativa

Marcha provincial docente: en medio de una campaña política, algunos medios "ignoraron" el reclamos de los docentes

En una nueva comparativa te mostramos qué fue lo que sucedió con la cobertura de la marcha de educadores en la ciudad

Marcha provincial docente: en medio de una campaña política, algunos medios "ignoraron" el reclamos de los docentes

Este lunes se realizó en Salta una marcha provincial docente en reclamos a la falta de respuestas por parte del Gobierno de Salta para llevar adelante una negociación paritaria que satisfaga sus pedidos.

En sí el enfrentamiento entre las partes comenzó a tomar fuerza una semana antes del inicio de la segunda parte del ciclo lectivo. Los diferentes gremios reconocidos por el Gobierno, y los no reconocidos, ya habían manifestado su necesidad de iniciar las negociaciones que no solo implicaba un diálogo sobre el salario, sino también que abarcaba otros puntos como la educación en tiempos de pandemia. 

Lo cierto es que esos pedidos al parecer nunca fueron escuchados.

Cómo si eso fuera poco (que ya había ofuscado un poco el ánimo docente), al regresar de las vacaciones de inverno, algunos gremios llamaron al paro. La adhesión fue alta, pero desde el Ministerio de Educación se cometió el error de decir que "solo eran unos tres o cuatro docentes los que paraban". Esta declaración fue la gota que colmó el vaso, y por ello se realizó una multitudinaria marcha este lunes. 

Ahora bien, vamos a lo nuestro. Desde Salta Comparativa decidimos hacer una recorrida para saber que tratamiento le dieron los medios más importantes de Salta a esta disputa, y el resultado es el siguiente.

Qué opinan al respecto...

  • El Tribuno presenta una nota con la cobertura entera

    Con un solo artículo, diario El Tribuno (al menos en su versión web) refleja la manifestación de los docentes. Se titula "Marcha provincial de docentes".

    En su interior se menciona el "malestar" que causó en los salteños la marcha (debido a los cortes de tránsito y desvíos), y a la cantidad de días de clases que perdieron los menores. 

    También hablan del pedido de los docentes, tanto salarial, como laboral. 

  • Aries realizó una cobertura completa

    A través de su web, Aries FM realizó una cobertura completa de la manifestación de docentes. Se habló tanto de la marcha, y dio lugar a las declaraciones de los educadores, cómo también se dio lugar a quienes se experesaban en contra de esta medida de fuerza. 

     

  • FM Noticias no tiene reflejado en su web, lo que si se escuchó en la radio

    La cobertura de FM Noticias a través de su emisión radial fue una de las más destacadas. Se estuvo pendiente del reclamo y se siguió la movilización por todas partes, inclusive resaltando los diversos problemas que se registraban en otros puntos de la ciudad donde por diversos motivos los docentes tuvieron "enfrentamientos verbales" con efectivos policiales porque estos les impedían el paso.

    Sin embargo no se pudo observar esto en su web.

  • Informate Salta "ignoró" la marcha

    Nada. En su portal web no se encontró registro de la marcha provincial de los docentes. 

    Obviamente si se encontró su portal colmado de notas políticas de los candidatos que competirán en las elecciones provinciales del próximo domingo. 

  • Que Pasa Salta también "mudo"

    Llamativamente Que Pasa Salta también estuvo "mudo" sobre el tema. Debemos aclarar que no se pudo hacer un seguimiento de redes sociales sobre la cobertura de este medio en el tema, pero al menos en su página web no se encontró ni una nota que hable sobre la manifestación de este lunes. 

  • A FM Profesional le vino como un "anillo al dedo"

    Claramente, y haciendo uso de la campaña política", a FM Profesional le sirvió la marcha. El título es contudente: "Masiva marcha de docentes por toda la provincia y la ciudad de Salta", y en su interior cuentan lo que sucedió durante la jornada de protesta.