Sección: Comparativas

Comparativa

La Policía reprimió a los docentes: ¿qué dijeron los medios salteños?

En una nueva comparativa te mostramos cuál fue el tratamiento que le dieron los medios salteños al tema

Foto de Javier Rueda registraron el momento donde la Policía se llevaba a la docente Celia Alancay
Foto de Javier Rueda registraron el momento donde la Policía se llevaba a la docente Celia Alancay

Esta tarde el conflicto docente llegó a uno de los momentos de máxima tensión luego que la policía avanzará contra una manifestación en Casa de Gobierno.

En medio de la represión hubo docentes que resultaron golpeados, e incluso una docente fue llevada detenida.

En este sentido, desde la Policía aseguraron que la docente que fue aprehendida tiró un “gas” a los efectivos.

Salta Comparativa te muestra que dijeron los medios salteños.

Qué opinan al respecto...

  • Sostiene que un docente pateaba las vallas

    Informate Salta, fiel a la línea del Gobierno, habla sobre el enfrentamiento, pero destacan lo siguiente: “En uno de los videos que se difundió se pudo ver claramente como un profesor intentó tirar la valla a patadas”.

    Además sostienen que los docentes “se agruparon, lograron voltear la valla, generando un momento de máxima tensión”. En tanto sobre el accionar de la Policía dicen: “Con escudos, los uniformados intentaron evitar que avanzaran”.

  • No hablan de la represión

    Llamativamente Aries FM no habla de la represión en su página, pero si titula lo siguiente: “Docentes anuncian que van a endurecer la protesta para destrabar el conflicto”. Claramente el título habla del después de la reunión que mantuvieron anoche los docentes con las autoridades del Ministerio de Educación.

  • Con un video muestran lo sucedido

    FM Capital dice: “Tensión en Casa de Gobierno: enfrentamiento entre policías y docentes” y muestra un video de lo ocurrido. A esto agregan: “Lejos de vislumbrarse un acuerdo entre las autoridades provinciales y los educadores salteños, la situación se recrudece”

  • No habla de los docentes

    Salta 4400, o El Intra, cómo lo seguiremos llamando, no toca el conflicto docente. En su página no se menciona nada respecto a la represión. Llamativo, o no tanto.

  • Dedican varias notas al tema

    Que Pasa Salta le dedica varios artículos a lo sucedido. Entre ellos se destaca uno que refleja el pedido de los docentes para que renuncie la ministra Berruezo. Sobre la represión indican: “Con fuerte presencia policial, docentes protestan en Grand Bourg: ‘Queremos respuestas’”.

  • Hablan de forcejeos y empujones

    La Gaceta también tuvo cobertura en vivo de lo sucedido. Su periodista registró con una cámara todo el enfrentamiento, y lo reflejan en su página bajo el siguiente título: “Los docentes llegaron al Grand Bourg y se produjeron forcejeos con la Policía”.

  • Cuentan que la Policía los habría "emboscado"

    Diario El Tribuno solo le dedica un artículo a lo ocurrido. Se encuentra bajo el título: “Tensa situación en el Grand Bourg entre la Policía y docentes”. En su interior destacan: “, la Policía "emboscó" a los delegados (docentes) cuando intentaron pasar los vallados”.

  • No dejaron trabajar con libertad a su periodista

    Por último FM Profesional titula: “Forcejeos y empujones entre docentes y la Policía”. Cabe advertir que al periodista de dicho medio (Guillermo Raspa) algunos docentes le impedían trabajar solo por pertenecer al medio de “Martín Grande”. Esto es repudiable.

Es importante destacar algo. Durante el momento de mayor tensión algunos docentes no dejaron trabajar con libertad al periodista de FM Profesional, Guillermo Raspa, solo por ser trabajador de "Martín Grande". Si bien se entiende que la docencia no comparta el lineamiento del actual legislador, un empleado de ese medio puede tener un pensamiento totalmente diferente al de su director, y quizás no lo puede expresar por estar sujeto a una precariedad laboral que no le permita dar su opinión.