Sección: Comparativas

Comparativa

Incidentes entre mineros y la Policía: qué dijeron los medios salteños

Esta mañana se produjo un enfrentamiento entre un grupo de mineros despedidos y efectivos policiales en las puertas de la Catedral

Incidentes entre mineros y la Policía: qué dijeron los medios salteños

Este martes se vivieron momentos de tensión en las puertas de la Catedral Basílica, donde mineros despedidos de la empresa Mansfield tuvieron un enfrentamiento con efectivos de la Policía de la Provincia.

¿Qué pasó? Los mineros piden a las autoridades de la empresa, y la Provincia, tener una fuente de trabajo. Este pedido se viene llevando adelante desde hace unos meses pero hasta el momento fueron ignorados.

En este marco se presentaron esta mañana en la Catedral, e intentaron llevar adelante una protesta. Algunos de ellos quisieron encadenarse en las puertas del templo, y fueron sacados de la zona por la Policía.

Ante esto te mostramos qué dijeron los medios locales.

Qué opinan al respecto...

  • El Tribuno más cerca de la Policía

    El Tribuno habla en su página sobre la protesta y el enfrentamiento, pero llamativamente inclina su crónica a un relato que casi defiende a los policías.

    La única voz que reflejan en su texto es la del Comisario Velardez, encargado de prensa de la Policía, por lo que ya se recurre a omitir a una de las partes. En este contexto cuentan que la Policía advirtió a los mineros que eso no se podía hacer, y agregan lo siguiente: “El incidente llevó a que dos efectivos y dos mineros resultaran heridos. Dijo también (en relación de Velardez) que tras lo sucedido, y ante la presencia de varios medios, uno de los trabajadores se autolesionó y argumentó luego que esas heridas habían sido provocadas por la Policía”. Claramente en esta frase marca una postura.

  • Totalmente objetivos

    Informate Salta habla sobre el tema, y llamativamente (a nuestro entender) otorga un enfoque sin posicionamientos políticos. En su texto se habla sobre lo ocurrido, pero en ningún momento se inclinan ni para un lado, ni para el otro.

  • FM Profesional habla de un efectivo que resultó lesionado, y un minero que se descompensó

    En su artículo, FM Profesional informa lo sucedido, y detalla que durante el enfrentamiento uno de los policías resultó con un golpe en el pecho. A la vez agregan que un minero se descompensó cuando estaba en la camioneta policial en la que iba a ser llevado a la comisaría.

    En cuanto al tratamiento de la información, recurren a las declaraciones de Cristina Foffani, concejal mandato cumplido del PO, quién responsabiliza a la fuerza por los incidentes registrados.

  • Hablan de un caso de abuso policial

    Que Pasa Salta habla de un posible caso de abuso policial. En su volanta señalan “¿Abuso policial?” y de inmediato el título: “Despedidos de una mina en Salta denuncian que fueron golpeados por la Policía en la Catedral”.

    En el interior de la nota reflejan las declaraciones del exdiputado Pablo López del Partido Obrero, quién obviamente, defiende a los mineros.