Sección: Comparativas

Comparativa

Desinformando en tiempo de coronavirus: qué dijeron algunos medios salteños sobre el caso Sáenz

Esta mañana uno de los medios más importantes de Salta dijo que el mandatario salteño tenía coronavirus. Después dieron marcha atrás y borraron todo.

Desinformando en tiempo de coronavirus: qué dijeron algunos medios salteños sobre el caso Sáenz

Sin lugar a dudas informar en tiempo de pandemia es una tarea que requiere mucha responsabilidad, pues a través de un artículo se puede despertar muchas sensaciones y reacciones que pueden desencadenar actos indeseables.

Este miércoles, quizás por el hecho de querer anticiparse a las noticias, muchos periodistas “pecaron” de irresponsables y cometieron errores graves. Nos referimos al caso “Gustavo Sáenz y el coronavirus” que mostró el modo en el que los medios salteños tratan el tema.

Qué opinan al respecto...

  • Informa dijo que Sáenz era positivo, y después borraron todo

    El caso Informate Salta es realmente llamativo. Se trata de uno de los medios catalogados como “serios” dentro del amplio espectro de páginas digitales que hay en Salta, pero que este miércoles reflejaron un gran error.

    Pasadas las 12 del mediodía publicaron un artículo que tenía el título “El gobernador Gustavo Sáenz tiene coronavirus”. En su copete señalaban además que el resultado de la prueba que se le había practicado era positivo, y se que se trataba del primer gobernador que presentaba la enfermedad.

    Esta publicación duró unos minutos. Después de ser advertidos, y de que se viralizara ese contenido, dejaron de afirmar y reemplazaron el “tiene” por “tendría”. De esta manera comenzaron a hablar en potencial. Sin embargo esta maniobra les costó varias críticas, pues quizás por tener la “primicia que nunca existió” se equivocaron.

    Esto no fue todo. En su página se pueden observar, después de este articulo al que hacemos mención, varias notas que hablan de la espera de un segundo estudio al mandatario salteño, es decir con mucha más cautela, pero lo que llamó la atención de los lectores, es que el artículo de “la primicia” fue borrado. Esa nota no puede ser consultada, pues ya no existe.

  • Diario El Tribuno con cautela

    En su página web, diario El Tribuno informó con mucha cautela. Al igual que muchos otros medios, este portal señaló que el mandatario salteño se encontraba aislado y a la espera de los resultados de un estudio que se le había practicado a Sáenz.

    Después informaron que el estudio había dado negativo 

  • FM Profesional también con moderación

    Esta página web también optó por informar con mucha mesura. En sus artículos nunca hablaron de un positivo, sino más bien de estudios que aún no tenían resultados.

    Tras conocerse el resultado de los estudios informaron que el caso era negativo 

Si bien este segmento, al menos para esta nota, refleja lo que sucede con medios digitales, aprovecharemos la oportunidad para hablar de dos personajes públicos de la provincia que tienen “gran llegada” en la sociedad. Nos referimos a la diputada Provincial, Laura Cartuccia y al periodista Agustín Gómez Augier.

La legisladora, alineada a Sáenz, publicó en su Facebook que Sáenz había dado positivo a coronavirus. Obviamente horas después tuvo que desmentir su primer posteo.

Por otra parte Gómez Augier siguió la línea de Cartuccia y también afirmó que el mandatario salteño había dado positivo.

Lo reprochable contra estas dos personas, al igual que con los medios que informaron mal, es que son muy populares, y en vez de informar y generar conciencia, no hicieron más que desinformar y provocar pánico en muchos sectores. Se espera que al menos acepten ese error.