Sección: Comparativas

Comparativa

Desalojo del asentamiento Los Pinos: del lado de los más débiles

Los medios salteños de mayor relevancia se mostraron del lado de las familias desalojadas

Foto de Violeta Gil
Foto de Violeta Gil

Esta mañana se llevó adelante el desalojo de Los Pinos, en la localidad de San Lorenzo, y desde Salta Comparativa decidimos realizar un relevamiento de medios para saber cómo habían tratado el tema.

Para nuestra sorpresa, las páginas con mayor relevancia mostraron su lado “humano” y sus artículos reflejan el dolor de las familias desalojadas. Incluso las más oficialistas lo hicieron, aunque claro está, no dejaron de reflejar las acciones del Gobierno.

Qué opinan al respecto...

  • Hablan del desalojo, sin tendencias

    Diario El Tribuno, en su versión digital, tienen dos artículos sobre el tema. El primero habla sobre el desalojo en sí, mientras que el segundo refleja las declaraciones de las familias afectadas.

    “Somos ocho madres con 23 niños y necesitamos un lugar para vivir” se titula la segunda nota, y recogen testimonios de las personas que necesitan un lugar donde vivir.

  • Reflejan que la Policía "custodió" elementos de los desalojados

    FM Profesional también cuenta lo sucedido, y en su segundo artículo reflejan que la Policía  “ayudó” a las familias a llevar los elementos de cada una de las viviendas a otros lugares.

    Además señalan que los efectivos “custodiaron” las cosas para que no sean robadas. “Los Pinos: policías resguardan las pertenencias de los asentados” se titula la nota.

  • Contra la jueza que ordenó el desalojo

    Que Pasa Salta también aborda el tema, pero con un enfoque especial. En su artículo apuntan contra la jueza que dio la orden de desalojar el predio. “Cuestionan a la jueza que ordenó el desalojo de 8 mujeres y sus hijos” se titula la nota.

    En el desarrollo cuentan que la magistrada Ada Zunino actuó con “corazón de piedra” y decidió perjudicar a las familias y los hijos.

  • Imparciales, aunque con algunos toques del Gobierno

    Informate Salta también toca el tema. Presenta dos notas en su página, una de ellas se titula: “Desalojo en Los Pinos: ‘Es una cosa atroz, se vinieron a refugiar de la violencia de género’” y reflejan las declaraciones de la organización de Derechos Humanos "Coca" Gallardo. En esa misma nota también señalan la versión policial de un desalojo “pacífico”.

    En otra de sus notas reflejan la gestión del Gobierno. “Derechos Humanos se comprometió a asistir a las mujeres desalojadas de Los Pinos” es el titulo de la nota y contiene declaraciones de la responsable del área, Mariana Reyes.

Párrafo aparte para la fotografía obtenida por Violeta Gil. La joven mostró todos sus dotes al capturar el momento en el que dos niños (se presumen hermanos) se abrazan sentados, e indefensos, ante un grupo de caballería de la Policía de Salta.