Sección: Comparativas

Comparativa

Conflicto en el ingenio San Isidro: la imparcialidad por el piso en el abordaje de los medios

De manera clara se observa la maniobra con la cuál intentan descalificar a uno de los sujetos involucrados en la disputa

Conflicto en el ingenio San Isidro: la imparcialidad por el piso en el abordaje de los medios

El Ingenio San Isidro atraviesa desde hace unas semanas serios problemas. De manera resumida se lo explicamos: un grupo de trabajadores reclama que se les pague el 50% de la indemnización que les corresponde tras haber sido despedidos en el momento en el que Grupo Gloria se fue, y asumió el Grupo Ruíz.

Lo cierto es que después de mucho tiempo el pago de ese dinero nunca se hizo efectivo, o al menos eso demandan los trabajadores que protestan, y pese a los intentos de intervención del Gobierno de Salta, el conflicto fue escalando día a día.

Ahora bien, en una nueva Comparativa procedimos a mostrar cómo operan algunos medios de la provincia dentro de este tema: la imparcialidad está por el suelo, y solo se puede observar una “rosca” importante.

Qué opinan al respecto...

  • Para Informate Salta, Cuenca perjudica a todos

    Sin conocer el motivo que los lleva a plantear esta postura, llama la atención lo “objetivo” del título: “Otra vez el ingenio San Isidro en jaque por Cuenca, el sindicalista que perjudica a todos”. Con esta nota Informate Salta cuenta parte del conflicto, y claramente responsabiliza al secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro (Soeasi) Mariano Cuenca, cómo el responsable de que continúe la disputa.

    En su artículo este medio recurre a entrevistar a varios sujetos vinculados a sectores que se oponen a la manifestación, pero llamativamente no dan lugar a que desde Soeasi se hable.

  • Página 12 imparcial

    Página 12 en su artículo titulado: “Conflicto en el San Isidro: suspenden la protesta hasta el miércoles” utiliza un tono más imparcial, y cuenta el conflicto desde todas las ópticas. A lo largo del escrito relatan la postura del sindicato que dirige Cuenca, pero también reflejan lo que piensan los empleados del sindicato que no están en protesta y desean seguir trabajando. En otras palabras, un artículo correcto.

  • El Tribuno también apunta contra Cuenca

    Llamativamente el diario de papel con mayor tirada en la provincia apunta contra Cuenca en su edición web. El primer artículo publicado este miércoles se titula: “Empleados del ingenio marcharon contra Cuenca”, y en su desarrollo entrevistan a varias personas que se oponen al sindicalista, pero un par de días antes publicaron lo siguiente: “Mariano Cuenca provocó el despido de los trabajadores". Esas declaraciones pertenecen al nuevo dueño de la firma, Diego Ruíz, quien fue entrevistado por el medio, y obviamente tiene una postura definida.

  • FM Noticias correcta

    FM Noticias fue uno de los primeros medios que siguió este tema, y denunció en su momento una "militarización de la zona" por parte del ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro.

    Su abordaje fue claro, siempre del lado de la clase trabajadora, y contra las injusticias generadas por los empresarios "golondrinas"