Sección: Comparativas

Comparativa

Cómo reflejaron los medios salteños una nueva marcha de #NiUnaMenos

Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la convocatoria nacional y se registraron marchas en todo el país. En Salta un medio esquivó el tema

Cómo reflejaron los medios salteños una nueva marcha de #NiUnaMenos

Ayer se cumplieron 4 años de la primera marcha #NiUnaMenos que refleja el elevado grado de violencia de género que se registra en el país. En este marco, en las ciudades más importantes de Argentina se registraron marchas.

Al estilo de Salta Comparativa te mostraremos cómo reflejaron los medios salteños las movilizaciones que tuvieron lugar en la ciudad. Cabe decir que solo un medio esquivó el tema. 

Qué opinan al respecto...

  • Destacan las pintadas por encima de la consigna

    FM Profesional fue quizás el único medio que se diferenció del resto, aunque con una línea editorial que genera divisiones. El medio dirigido por Martín Grande mostró, además de la marcha, las pintadas que realizaron algunas mujeres en las paredes de la Jefatura de la Policía.

    Según indica este medio las mismas decían: “Asesinos legales”, “Aborto por si nace policía”, “Abortá la dieta”, “Trabajo sexual no es trata”, “Ni Una Menos en las cárceles”, “100pre con las putas”, “Rafael Morón violador”, “Nunca con la yuta”, "Femicidas villeros", "Siempre con las putas", "Justicia x Agustina Nieto", “Yuta asesina", "La yuta no te cuida", "Violador (foto de tres hombres)"

  • Ponen el ojo en las intervenciones artísticas

    Que Pasa Salta realizó una cobertura con mucho material visual. Además de una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, este medio dedicó un artículo a una intervención callejera que tuvo lugar en las escalinatas de la plaza frente a la Legislatura.

    “Una de las intervenciones que más capturó la atención fue cuando las presentes se tiraron al piso cubiertas de pintura roja y metidas en bolsas de consorcio, reflejando así, como son encontrados los cuerpos de cientos de mujeres asesinadas” indican, y continúan con una galería de fotos.

  • Sufrieron un ataque

    Informate Salta se prestaba a realizar una cobertura en vivo para su página y las redes sociales de la marcha, pero en el transcurso de la misma recibieron agresiones. Los periodistas Cecilia Agüero y Sebastián Quinteros fueron interceptados por una joven, que tendría el rostro tapado, que les arrojaba nieve artificial impidiendo que grabaran. Todo quedó registrado en un video.

  • Voces de activistas

    Aries, más allá de la marcha en sí, optó por entrevistar a mujeres con gran peso en la política local. Primero dialogaron con la profesora universitaria y militante, Alejandra Cebrelli, quién dio su opinión respecto a la movilización.

    Luego hablaron con la legisladora Silvia Varg, quién aseguró que el grito #NiUnaMenos es el más potente de las mujeres.

  • Solo un artículo sobre el tema

    El primer artículo que se observa en la home de La Gaceta Salta está bajo el título: “En Salta, cientos de mujeres y varones pidieron ‘Ni Una Menos’”. Después no se observan otros artículos relacionados.

  • Señalan las divisiones entre mujeres

    Diario El Tribuno realizó un artículo interesante donde destacan que en Salta se registraron tres marchas en simultaneo bajo la misma consigna #NiUnaMenos.

    Este articulo cuenta que la discusión por el Aborto Legal y Seguro fue el punto de inflexión para que las diferentes organizaciones decidieran marchar por separado.

    “El primer grupo de manifestantes estaba integrado por las familias de mujeres víctimas de femicidio en Salta. Se sumaron parientes y amigos de Jimena Salas, asesinada en su casa del municipio de Vaqueros, caso por el que todavía no hay un sospechoso detenido.

    El segundo bloque de manifestantes contó con la participación de distintas organizaciones sociales de izquierda, entre ellas el Partido Obrero y grupos que reclaman por la legalización del aborto. El último bloque estuvo integrado por las militantes de Mumalá y Barrios de pie. “ señalá El Tribuno

  • Esquivaron el tema

    El Intra Salta, o como pretenden llamarse ahora, Salta4400, no reflejó nada de la marcha. En su home, y por lo menos hasta el momento de la realización de esta comparativa, no se observó ningún artículo vinculado al tema.

  • Destacan la cantidad de femicidios en Salta

    Nuevo Diario de Salta tiene un artículo bajo el título: “Salta está a la cabeza en cantidad de femicidios en la Argentina”. De esta manera encaran la marcha, y la gran concurrencia que tuvo.

    En el desarrollo de la misma realizan una crítica al gobernador Urtubey.