Sección: Comparativas

Cómo reaccionan los medios salteños ante un conflicto gremial: caso colectivos

Acá te mostramos cuál es el tratamiento que realizan los medios salteños a los conflictos gremiales que mantuvieron en vilo a la sociedad en estas últimas semanas

Cómo reaccionan los medios salteños ante un conflicto gremial: caso colectivos

Muchas veces los conflictos gremiales generan daños colaterales, es decir, afectan a una mayor cantidad de personas que las vinculadas realmente con el tema.

Tomando esto cómo base, y sabiendo que todo reclamo es legítimo, es importante ver que posicionamiento toman los medios salteños ante el mismo conflicto.

Ya hemos observado que el problema con los docentes generó divisiones, y ahora traemos a escena lo que ocurrió con el paro de colectivos en horario nocturno.

Qué opinan al respecto...

  • No apoya el reclamo de los trabajadores del área

    Lo primero que se informó en este medio contó con cierta objetividad. El lunes el titular fue: “No habrá colectivos esta noche por una medida de fuerza nacional”.

    Sin embargo al correr las horas se tomó una postura, y los titulares tomaron este tinte: “Descontento entre los usuarios por el paro de colectivos” y “Paradas colapsadas por la suspensión del servicio nocturno de colectivos” entre otros. Estos artículos mostraban el descontento de los usuarios con la suspensión del servicio.

  • Habla del malestar de los usuarios

    En la misma línea que el medio anterior, El Intra lo primero que hizo fue hablar del paro en sí, pero luego registró titulares donde registraban el “malestar” de los salteños ante la medida de fuerza.

    “Los salteños expresaron su malestar por el paro nocturno de colectivos” uno de los titulares fue éste.

  • Reflejó el descontento con el paro

    Con diario El Tribuno ocurrió lo mismo. Lo primero que hicieron fue adelantar información sobre el paro, y luego reflejaron el malestar de los salteños ante esta medida de fuerza. En esta oportunidad recurrieron a muchas fotografías y videos para mostrar cómo se encontraban “colapsadas” las paradas de colectivo en horario nocturno.

    Entre otros, los titulares de este portal seguían esta línea: “Otra noche sin colectivos y crece el malestar de los usuarios de Saeta”.

  • También habló más de los usuarios

    Qué Pasa Salta informó del paro, pero luego sacó un artículo llamativo. En el mismo se reflejaba cuánto dinero gastan los salteños para regresar a sus hogares sin usar el colectivo. El mismo está bajo el título: “Paro de colectivos: salteños tuvieron que gastar hasta $600 para volver a su casa”.

  • Modo neutral

    FM Capital tomó una posición más neutral en el conflicto. Se dedicó a informar las novedades, sin sacar artículos sobre los usuarios, los gremialistas o el sector empresarial.

    Cabe mencionar que este medio suele tener esta línea.

  • Simplemente informaron

    FM Profesional también optó por mantenerse al medio y sólo informar. Anteriormente no ocurría esto.

    Cabe mencionar que este medio entrevistó, al igual que otros analizados anteriormente, al presidente de Saeta, quien dio el punto de vista de la empresa sobre el conflicto.

  • Hablaron del paro

    FM Noticias fue otro de los medios que decidió mantenerse en el centro del conflicto y simplemente informar lo que sucedía. Su título era: “Confirmaron el paro de Saeta que podría seguir hasta el miércoles”.

  • No emitieron opiniones

    Aries FM en su página web sólo informó sobre el paro sin emitir opinión. Su último titular sobre el tema fue: “Habrá servicios de colectivos con normalidad” dónde se hacía referencia al fin del conflicto.

  • Informaron, y se interiorizaron del pedido del gremio

    En su edición digital, Nuevo Diario mantiene el titular: “Se levantó el paro de coléctivos pero no garantizan que sea de manera definitiva”. En su cuerpo el artículo contiene una entrevista con el secretario general de UTA en Salta, Miguel Barrera, quien habla de los pedidos del gremio.

Al igual que con los docentes, el conlficto de los colectivos despertó diferentes opiniones. Si bien existen miles de personas perjudicadas por los paros, es importante remarcar que quienes llevan la medida de fuerza adelante son trabajadores comúnes y corrientes.