Sección: Comparativas

Comparativa

Cómo informaron los medios salteños el “enroque” en la Justicia

Hoy se conoció el plan que tenía Urtubey para la Procuración y la Corte. Mirá cómo informaron los medios locales

Cómo informaron los medios salteños el “enroque” en la Justicia

Se confirmó lo que más de uno vaticinaba. La salida de Abel Cornejo de la Corte de Justicia tenía algo por detrás, y a medida que pasaron los días se fue confirmando.

Lo primero que ocurrió que la postulación de Pablo López Viñals por parte de Juan Manuel Urtubey para el cargo. Hasta ahí se veía una parte y faltaba otra.

Se conoció esta mañana. Abel Cornejo pasaría a ocupar el cargo de Procurador que justamente deja vacante López Viñals. En otras palabras, se dio un “enroque” entre amigos.

Más allá de esto, es importante ver el tratamiento que dieron los medios locales al tema. Algunos fijaron una dura posición

Qué opinan al respecto...

  • Alternancia cero

    “Abel Cornejo y Pablo López Viñals, a un paso de intercambiar funciones con aval de Urtubey”. Bajo este titulo se encuentra uno de los artículos principales sobre el tema de diario El Tribuno. En el mismo solo ponen bajo la lupa las declaraciones que había tenido Abel Cornejo al momento de presentar su renuncia donde decía que era necesario que "las instituciones aprendan a renovarse, cada tanto al menos".

    Un mes después de presentar la renuncia se pasaría a otro cargo.

  • Sin opinión al respecto

    “Tras renunciar a la Corte, Abel Cornejo fue postulado para la Procuración General” este es el único titular que tiene Informate Salta al respecto. En su interior cuenta cómo se dio la postulación, pero sin opinión al respecto.

  • Hablan del "operativo rotación"

    Que Pasa Salta utiliza una nota que realizó Aries FM a Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, quien tildó las postulaciones de López Viñals y de Cornejo como una "operación rotación".

  • Tomaron las palabras de Manuel Santiago Godoy

    La producción de Aries FM estuvo atenta y recurrió a uno de los personajes de la política salteña que siempre deja títulos. Entrevistaron a Manuel Santiago Godoy, quien filoso, y a su manera, dejó en claro que todos sospechaban que podía ocurrir lo que tildó cómo “operación rotación”.

    En su nota sobre el tema, los redactores de Aries destacan una frase de Godoy que hace ruido: “Juan Manuel Urtubey consultará con las personas adecuadas para no pasar por encima por los futuros gobernadores”.

  • Hablaban del posible "enroque"

    FM Profesional fue uno de los primeros medios que tuvo la novedad. Lo reflejaron bajo el título: “Urtubey envió el pliego de Abel Cornejo para la Procuración”.

    En la nota señalan que esa postulación, y el “enroque” ya había sido denunciado por el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta.

  • El DDN lo anticipaba

    FM Noticias utiliza su nota principal para destacar que ellos lo habían anticipado hace más de un mes. En esta nota cuentan que Urtubey había negado la posibilidad, y que obviamente después se tiró para atrás.

    También utilizan la nota realizada por Aries a Manuel Santiago Godoy

  • No opinan

    FM Capital decidió no polemizar sobre el tema. Simplemente informan la postulación de Abel Cornejo para el cargo.

  • Análisis reflejando la inamovilidad de jueces

    Cuarto Poder realiza un análisis interesante sobre esta movida. El medio lo encara como un cambio de amigos, pero en el interior cuenta detalles que puede haber detrás del “enroque”.

    Este medio señala que la inamovilidad de jueces puede ser uno de los principales temas por los cuales se realiza el cambio.