Sección: Comparativas

Comparativa

¿Cómo fue la gestión de los Diputados Nacionales por Salta a los que se les vence el mandato?

De los siete legisladores que posee la provincia en la Cámara Alta, a cuatro se les termina el cargo. Acá realizamos un pequeño repaso de los últimos años de mandato

¿Cómo fue la gestión de los Diputados Nacionales por Salta a los que se les vence el mandato?

Será un año de cambios en Salta, y por eso es importante saber hacia dónde apuntar. En el ámbito legislativo, a cuatro de los siete diputados nacionales que tiene la provincia se les vence el mandato.

Algunos de ellos ya manifestaron sus intenciones de buscar la gobernación de Salta, mientras que otros todavía no aclaran su futuro.

Nosotros te contamos que hicieron éstos por la provincia durante su gestión.

Qué opinan al respecto...

  • Posición opositora ante el ajuste

    La tarea de Javier David fue bastante interesante, sobre todo durante el 2018, donde tuvo una postura bastante firme ante las maniobras de ajuste que realizaba el gobierno de Mauricio Macri. Desde que asumió, fines de 2015, hasta la actualidad presentó un total de 154 proyectos (propios), en su mayoría de ley.

    Sus intervenciones más importantes se dieron en el marco de las leyes de ajuste contra jubilados y por tarifas de servicios públicos. Allí dejó de lado el pedido del gobernador Juan Manuel Urtubey de consensuar, y aseguró que su gestión se debía a los vecinos.

    Tuvo un total de 353 votos afirmativos, 36 negativos, 12 abstenciones y 50 ausencias. Entre las votaciones más importantes se destaca su voto en contra a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    La totalidad de proyectos presentados se pueden observar en acá

  • Defender a Cambiemos

    La tarea del diputado por la UCR, y afín a Cambiemos, Miguel Nanni fue un tanto pobre en comparación a los demás legisladores. Con un total de 74 proyectos presentados, solo 47 fueron de ley, mientras que el resto son de declaración o resolución.

    No tuvo mayores intervenciones en la generación de proyectos de gran importancia para Salta, y durante su gestión estuvo muy vinculado a la defensa de la imagen del presidente Mauricio Macri.

    Participó en un total de 451 votaciones y tiene el siguiente registro: 313 votos a favor, 82 en contra, 2 abstenciones y 54 ausencias.

    Sus proyectos pueden observarse acá

  • Muchos proyectos de ley, pero muchas ausencias

    Lo que ocurre con Alfredo Olmedo, de acuerdo a los registros es llamativo. El inició su mandato en 2011. Desde ese momento hasta fines de 2015 presentó un total de 221 proyectos de los cuáles la gran mayoría eran de declaración o resolución. Pero desde 2016 hasta la fecha lleva presentados un total de 412 proyectos de los cuales 397 son de ley y solo 15 son de resolución o declaración.

    Dentro de sus proyectos, Olmedo se destaca por ser el impulsor de varias ideas que luego, modificaciones de por medio, caen en el poder de otros legisladores. Entre ellas se destacan la ley de derribos, o la de baja en la edad de imputabilidad.

    Respecto a las votaciones, Olmedo 774 votaciones, de las cuales fueron 365 afirmativas, 116 negativas, 12 abstenciones y 281 ausencias (esto desde 2011) es decir, de los legisladores salteños, fue el que más se ausentó.

    Sus proyectos pueden observarse acá

  • Con gestión, pero más dedicado al armado político de Urtubey

    La actividad de Kosiner también fue importante durante. Cabe mencionar que este diputado ingresó al Congreso en 2011, y que desde entonces viene cumpliendo con su labor.

    Para este informe solo contabilizamos los proyectos presentados desde 2016, y de acuerdo a los registros, presentó un total de 234. Al igual que David, la gran mayoría son proyectos de ley.

    Más allá de lo realizado en el orden legislativo, Kosiner utilizó gran parte del 2018 en formar el espacio Alternativa Federal. Desde la Cámara de Diputados, junto a otros legisladores no kirchneristas, fue artífice del armado político que hasta el momento impulsan a Sergio Massa y a Juan Manuel Urtubey cómo precandidatos a presidente.

    Respecto a las votaciones, Kosiner tiene un total de 858 votos emitidos, de los cuales 786 fueron afirmativos, 37 negativos, 15 abstenciones y 20 ausencias (En este caso si se contabilizan los votos desde 2011).

    La totalidad de proyectos de Kosiner pueden observarse acá