Sección: Comparativas

Atención

Cada concejal le cuesta a los vecinos de Salta 498 millones de pesos anuales

El Concejo Deliberante cuenta con 21 ediles. El dato se desprende de un informe elaborado por la Fundación Libertad

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Fundación Libertad elaboró un informe con el cual muestra cuál es el gasto que tiene cada uno de los Concejos Deliberantes en diferentes ciudades del país. Las ciudades que más gastan son Posadas, Rio Gallegos, San Miguel de Tucumán, San Salvador de Jujuy y Ushuaia. ¿Salta? en la mitad de la tabla. 

Según estos datos, Posadas (Misiones) con 13 concejales, Río Gallegos (Santa Cruz) con 7 legisladores locales, y San Miguel de Tucumán, con 18, son las ciudades que tienen los ediles más caros en el país.

En 2025, cada uno de los representantes locales en la capital misionera le significan anualmente a los vecinos $1.442 millones. En el caso de la capital santacruceña, el costo por edil es de $1.388 millones. Y en la capital tucumana, el monto es de $1.090 millones por concejal.

El top five lo completan San Salvador de Jujuy, donde cada uno de sus 12 ediles le cuesta a los vecinos de la capital jujeña $1.009 millones; y Ushuaia, en Tierra del Fuego, donde el Concejo local tiene 10 representantes y cada uno le sale a los vecinos $907 millones.

El caso de Salta

Según este informe, Salta destina 498 millones de pesos anuales por concejal, es decir que cuenta con un presupuesto anual para todos los concejales de $10.448 millones (Salta cuenta con 21 ediles).

Empleados por concejal

En las 56 ciudades relevadas, los Concejos emplean 9.931 trabajadores en total para 801 concejales, lo que arroja un promedio de 12,4 empleados por edil.

La jurisdicción con mayor cantidad de empleados en la legislatura local es - nuevamente - Posadas, con 1.585 trabajadores para 13 concejales, es decir, 122 por edil, una cifra diez veces superior a la media.

Luego aparecen Río Gallegos (66 empleados por concejal), San Salvador de Jujuy (49 empleados por edil), Salta capital (35 empleados) y San Fernando del Valle de Catamarca (32 empleados por legislador local).

*Con texto de Infobae