Sección: Comparativas

Comparativa

Asentamientos en Salta: un medio local asegura que quienes tomaron los terrenos “atentaron contra la salud pública”

Durante los últimos días se crearon nuevos asentamientos en la ciudad de Salta, y durante la madrugada la Policía “despejó” uno de ellos. ¿Qué dijeron los medios salteños?

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Salta Comparativa realiza un nuevo informe del enfoque realizan los medios salteños ante diferentes temas. En esta oportunidad se referimos a los asentamientos que surgieron en la ciudad de Salta durante los últimos días, en especial al modo en el que la Policía “despejó” uno de ellos.

Es importante advertir que para el informe fueron tomados algunas páginas web (no todas las que quisiéramos) por cuestiones de tiempo.

Qué opinan al respecto...

  • Diario El Tribuno refleja el medio de otros vecinos por la inseguridad que dan los asentados

    Diario El Tribuno le otorga un apartado especial a este tema. Su apartado se titula “Toma ilegal de terrenos” que de entrada marca una postura. En su home aparecen los siguientes títulos: “Anoche intentaron tomar terrenos privados en Barrio Solidaridad y Sanidad”, “Alta tensión en una toma, se atrincheraron con machetes”.

    Su nota principal a la hora de la realización de este artículo se titula: “Vecinos de Finca Valdivia expresaron su rechazo por la toma ilegal de terrenos” y en él reflejan la denuncia de vecinos que aseguran que los “asentados” llevan la inseguridad a la zona. ““Hubo robos en dos despensas y destrozaron todos los árboles que nosotros mismos cuidábamos” aseguran.  

    Cabe mencionar que también recurren a las declaraciones de Gustavo Sáenz, quién asegura que la toma de terrenos es responsabilidad de los “punteros políticos”.

  • Reflejan el accionar de la Policía

    FM Profesional cuenta con dos artículos en su home referidos al tema. El primero de ellos habla de la acción de la Policía para “despejar” estos espacios. ”Despejaron asentamientos en zona sudeste” se titula, y en el interior reflejan las declaraciones del comisario Miguel Velardez, encargo de prensa de la Policía, quién cuenta que se tuvo que usar balas de goma para “despejar” estos espacios ya que los “asentados” recurrieron a la violencia.

    En otra nota cuentan la cantidad de asentamientos que hay en Salta, y cómo se fueron “levantando” los mismos.

  • Aries opta por mostrar la postura del Gobernador sobre el tema

    Aries FM tiene un solo artículo vinculado al tema en su home. Se trata de las declaraciones del gobernador Gustavo Sáenz, quién sostiene que la generación de asentamientos es impulsada por “punteros políticos”.

  • Muestran cómo viven los asentados y dicen que quienes toman terrenos van en autos y motos

    Que Pasa Salta en tanto tiene varias notas sobre el tema. A su estilo este medio muestra videos donde reflejan cómo viven las familias que tomaron terrenos en Parque La Vega.

    A la par muestra las declaraciones de Sáenz que insiste: “Estoy convencido que este movimiento es político" sobre la toma de terrenos.

    Y por último dejan dos notas donde muestran una serie de fotografías. La primera se titula: “Bajo el frío, salteños resisten en la toma de terrenos: ‘Somos pobres contra pobres’” y en un principio muestran la forma precaria en la que viven estas personas, pero debajo de esta nota hay otro artículo con el título: “Filas de autos, camionetas y motos: así están yendo a tomar terrenos varios salteños”.

  • Informate Salta dice que los asentados "atentaron contra la salud pública"

    Por último llegamos a Informate Salta. La única nota vinculada al tema en su home tiene el siguiente título: “Atentaron contra la salud pública e intentaron tomar terrenos privados” dejando entender que quienes intentaron tomar terrenos fueron irresponsables por no respetar la “cuarentena” dispuesta por el Gobierno Nacional.

    En el interior de la nota cuentan el accionar de la Policía para despejar la zona y señalan que varios efectivos resultaron lesionados, además de vehículos oficiales y particulares. Por otra parte señalan que un hombre de 52 años fue detenido y que tenía una lesión de bala de goma. Este sujeto se encuentra internado con custodia policial.

    Lo llamativo es que la nota no pertenece a Informate, sino que levantaron un parte de prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia

Cómo mencionamos anteriormente, no se logró recoger todos los artículos que nos hubiesen gustado, pero al menos en estos cinco se muestra cuál es la postura de éstos al respecto.