Pablo Matías Cal Décima
Licenciado en Administración

Joven profesional recibido en la Universidad Nacional de Salta. Una perspectiva nueva de la economía regional, nacional y provincial.


Economía nacional
Recuperando credibilidad

21/03/2019. El gobierno nacional busca recuperar la confianza de la clase media y al mismo tiempo intervenir el mercado inmobiliario que desde hace años viene en baja

Atrás quedaron las promesas de campaña que nunca llegaron a concretarse, ya sea por errores propios o ajenos.

Hace tres años que se anunció la creación de créditos UVA para aquellas personas o grupos familiares que soñaban con tener una casa propia y así dejar de lado el costo fijo de un alquiler. Lo cierto es que lo que nació como una gran alternativa de financiación terminó siendo un gran dolor de cabeza para las familias argentinas que apostaron por los créditos indexados por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y por el IC (Índice de la Construcción). Ocurre que, con una inflación que supera el 50% interanual, y un dólar muy inestable, los créditos UVA perdieron gran parte del mercado que habían logrado cautivar.

En un año electoral en el que hasta ahora muy poco se sabe de candidaturas firmes, el gobierno nacional busca reactivar el mercado inmobiliario y volver a ganar la confianza de la clase media. Es por ello que el día 19 de marzo el presidente Mauricio Macri lanzó lo que se denomina BIE (Boleto Inmobiliario Electrónico).

¿Qué es el Boleto Inmobiliario Electrónico?

Consiste en un trámite digital que se podrá realizar en la página TAD (Trámites a distancia) en dónde los desarrolladores de proyectos inmobiliarios o constructoras podrán ofrecer el proyecto que se plantea sobre un terreno.

Luego de la aprobación del mismo, y de la contratación de un seguro de caución, se realizará fácilmente el boleto de compra venta con el particular, previo pago del 25% del valor de la vivienda. Así, de cierta manera se logra agilizar la burocracia imperante en el ámbito público, echar por tierra ciertos costos impositivos de sellado, y al mismo tiempo, permite que entidades bancarias privadas y públicas brinden el financiamiento del 75% restante a una tasa fija.

El crédito a tomar tiene condiciones hipotecarias, no hipotecas, debido a que se trata de proyectos de viviendas.

De esta manera el gobierno de Cambiemos busca reposicionarse y dar una inyección importante al mercado inmobiliario.


OPINIONES DEL AUTOR

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González



MÁS OPINIONES

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González

Pablo Agustín Sierra González