Pablo Matías Cal Décima
Licenciado en Administración

Joven profesional recibido en la Universidad Nacional de Salta. Una perspectiva nueva de la economía regional, nacional y provincial.


Economía nacional
El rumbo ¿correcto?

17/05/2019. Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Abril y se lograron leves mejoras en la comparación interanual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de Abril reflejó un promedio del 3.4% a nivel país. Una vez más vemos que la inflación no era un problema tan fácil de resolver en el corto plazo. Detener la tendencia inflacionaria que predomina en la Economía Argentina le tomó al Gobierno Nacional casi cuatro años de mandato y todavía no se ven medidas firmes para que llegue a niveles comparables con países de la región, por lo que su principal promesa de campaña no se cumplirá ni aun teniendo la postura más optimista.

Ahora bien, no todo es negativo en el índice que elabora el INDEC. Es decir, lo positivo es que se esperaba un índice que rondara el 3.6%, se puede ver una señal positiva que puede ser explicada desde  las medidas cortoplacistas que tomó el Gobierno Nacional de cara a las elecciones de Octubre. Se anunció el freno a los aumentos de tarifas residenciales en lo que resta del 2019, se llevó adelante el anuncio del “pacto de caballeros” en el que empresarios acordaron no incrementar los precios de una lista de productos y adicionalmente el Banco Central dio señales en el mercado cambiario interviniendo directamente en el tipo de cambio del dólar e indirectamente en otros tipos de monedas. Esto da una señal de “confiabilidad” en la gestión y se espera que pueda tener una tendencia similar para los meses que queda del año. Pero bien digo, es una medida a muy corto plazo y si no se acompaña con medidas adecuadas para acompañar ese desaceleramiento puede llegar a desembocar en situaciones de estancamiento de los cuadros tarifarios, situación que se vivió durante el Gobierno anterior.

Concretamente en la Economía de todos los días: leche, productos lácteos y huevos tuvieron el mayor alza en abril de 2019. Carnes y derivados desaceleraron sus precios en todas las regiones. Adicionalmente por el cambio de temporada, la vestimenta y el calzado jugaron un papel muy importante y sus precios tuvieron un incremento.

Lo cierto es que debemos seguir esperando las medidas de fortalecimiento del mercado interno que lleven a que la Economía Argentina pueda salir del pozo en el que se encuentra. Por ejemplo podría ser una reducción de la carga impositiva en los productos alimenticios de primera necesidad o bien un verdadero y comprometido régimen de fomento a las Pymes para que puedan lograr la competitividad deseada en el mercado.

Tomamos el rumbo ¿correcto?


OPINIONES DEL AUTOR

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González



MÁS OPINIONES

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González

Pablo Agustín Sierra González