Pablo Matías Cal Décima
Licenciado en Administración

Joven profesional recibido en la Universidad Nacional de Salta. Una perspectiva nueva de la economía regional, nacional y provincial.


Economía nacional
Cumpliendo con los deberes

22/05/2019. El inicio del juicio contra Cristina Kirchner, Lázaro Báez, y otros, generó buenas impresiones en el mercado externo

El día martes comenzó el tan esperado juicio a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner en el que se la acusa de formar parte de una asociación ilícita conjuntamente con Lázaro Báez y Julio de Vido (ambos ya se encuentran detenidos). De esta manera se logró la tan esperada imagen que muestra a Cristina participando como parte acusada en un juicio oral. Por supuesto que ello no sólo incide en el ámbito político, sino también en el económico. Se vieron señales positivas en los principales indicadores como ser el riesgo país que se vio disminuido, y el precio del dólar minorista que retrocedió 0.40 centavos. Claro, evidentemente para el resto del mundo es muy importante que la corrupción tenga su castigo, y así lo hicieron saber.

Siguiendo esa misma línea, el resto del mundo pone sus ojos en los lanzamientos de campaña de cara a las elecciones de octubre. Se percibe que la fórmula Fernández – Fernández tiene un gran problema al ver a la candidata a vice presidente sentada en un banquillo. Recordemos que son los más aferrados a la idea de la suspensión o del pedido de un plazo de gracia al pago de la deuda que se tomó con el Fondo Monetario Internacional.

La otra señal positiva que toma el sector externo es la candidatura a presidente de Roberto Lavagna quien ya mostró su capacidad como Ministro de Economía durante el gobierno de Néstor Kirchner, sacando al país de la gran crisis que se vivió durante esos años, y que, además, ahora suma ideas a favor de la reforma laboral que tiene en agenda el organismo internacional para nuestro país.

Todo esto llevó a que los indicadores económicos tuvieran señales positivas y va en concordancia con lo que viene exigiendo quien escribe, y que es, ni más ni menos, la toma de decisiones fuertes que muestren un rumbo claro a seguir.

Ahora bien, con una mano no se tapa el sol, y no se puede hacer campaña solo con los errores ajenos, sino que también hay que sumar aciertos propios, que para este gobierno son los menos.


OPINIONES DEL AUTOR

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González



MÁS OPINIONES

Buceo

Por Pablo Agustín Sierra González

Pablo Agustín Sierra González